¿Cómo solicitar el certificado de matrimonio por internet?

El certificado de matrimonio es un documento legal que debe ser solicitado ante las oficinas del Registro Civil. La oficina a la cual se debe enviar la solicitud es aquella donde se realizó la inscripción matrimonial, ya que es en la cual se encuentran los datos personales de la pareja.

Actualmente existen varias modalidades que facilitan la solicitud de dicho documento, de manera que los ciudadanos no se limiten en obtener su certificado. Para solicitar el certificado o partida de matrimonio por internet solo es necesario ingresar a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, y buscar el apartado de solicitud de certificado de matrimonio. Luego se deben proporcionar los datos necesarios para que el sistema pueda aprobar la solicitud, y una vez aprobada solo se debe esperar que el documento esté listo.

Registro Civil para expedición de certificado de matrimonio

La expedición del certificado o acta de matrimonio es uno de los trámites que más se realizan en las oficinas del Registro Civil. Bien sea porque es un documento muy utilizado en los trámites que necesita la pareja, o porque desean validar el hecho, cualquiera puede solicitarlo.

De hecho cualquiera de los conyugues puede hacer la solicitud, no es necesario que acudan los dos al sitio. Solo es necesario proporcionar la información solicitada del hecho mediante un formulario que entregan en el sitio, para que la oficina pueda comenzar el trámite.
Una vez que el documento esté listo se debe esperar que el Registro de Cádiz avise al ciudadano para que lo pase buscando por las oficinas.

¿Cuánto se debe pagar por el certificado de matrimonio?

Muchas personas se abstienen de solicitar el certificado de matrimonio porque piensan que es muy costoso, o porque no desean pagar para obtener dicho documento. Sin embargo, esto es un error, ya que la expedición del certificado de matrimonio es un trámite de carácter gratuito que el Registro Civil pone a disposición de sus ciudadanos. No es necesario cancelar una tasa para entregar la solicitud, como sucede con cualquier otro documento expedido por ese sitio, ni tampoco al momento de recibir el certificado.

Sin embargo, si desea presentar la solicitud a través de gestores, por un pequeño importe obtendrá mayor seguridad en cuanto a la rapidez de la entrega y la solicitud en la oficina adecuada que evitará la certificación negativa.

certificado dematrimonio tipo